Otro año más llego el 8 de marzo, para el que no le suene esta fecha, es el Día Internacional de la Mujer, y para dejar constancia y apoyar este día, nos dirigimos hacia la localidad de Portezuelo, donde se iban a concentrar las mujeres de las distintas asociaciones de la Mancomunidad de la Rivera de Fresnedosa.
Temprano por la mañana iban llegando los autobuses llenos de mujeres de los distintos pueblos a Portezuelo, donde fueron recibidas con un desayuno de dulces típicos y bebidas calientes. Ahí también se encontraban dando la bienvenida el grupo folklórico de Portezuelo “Marmionda”, que realizaría una bonita actuación en la Plaza Mayor del pueblo.
Tras el desayuno de bienvenida y el espectáculo de bailes tradicionales los actos de la celebración se fueron sucediendo uno tras otro, donde el más emotivo tuvo lugar en la laguna, en la que una representación de la asociación de mujeres de cada localidad realizó una suelta de patos, que desde ese momento encontraron su hogar ahí.
Desde aquí fueron desplazándose las mujeres y hombres que celebraban el día de la mujer, en un ambiente totalmente festivo, hacia la Ermita del Cristo del Humilladero, donde había una espectacular exposición de miniaturas de Pasos de Semana Santa, realizada por Manuel Ángel Osuna, sin duda una obra digna de ver.
Fuera, las mujeres que ya habían visto la exposición, o estaban esperando para verla, se divertían, charlando unas y bailando otras, al ritmo de la charanga que acompañó durante toda la mañana a la comitiva, logrando un clima festivo, como tiene que ser en este día tan importante para las mujeres y los hombres.
Ya cerrada la exposición y cumpliendo el horario previsto, el festejo se desplazó hasta la Plaza Mayor nuevamente, donde las distintas autoridades, locales, de la mancomunidad y de la Diputación de Cáceres, dieron unos discursos en los que nos recordaban la importancia de las mujeres en la sociedad, con hincapié en las mujeres de las pequeñas localidades que forman esta mancomunidad y que tan importante han sido para el desarrollo rural.
Para ir finalizando el día tuvo lugar una comida para todas las mujeres participantes en la nave multiusos de Portezuelo, en la que pudieron descansar de un día lleno de actividades y conocerse mejor entre las integrantes de las distintas asociaciones de mujeres de cada localidad. Comida y sobremesa que terminaron con la entrega de regalos a las autoridades y la actuación del grupo Varadan, además de una degustación de dulces tradicionales.
Esté 8 de marzo, no solo se celebró el Día Internacional de la Mujer, sino que también se le dio la importancia y reconocimiento a las mujeres rurales, que tan difícil lo han tenido para abrirse camino en un mundo y una sociedad rural, más dura si cabe que la de las ciudades y que tan en silencio han trabajado durante décadas por sus casas, pero también por sus pueblos. Y hablando de pueblos, también hay que agradecer y reconocer el esfuerzo, trabajo y acogida de Portezuelo, donde sus habitantes se vuelcan en todas las actividades que realizan, gracias a ellos fue un autentico día de fiesta y celebración.
Ahora os dejamos con un vídeo resumen de de todo el Día de la Mujer en Portezuelo.
Y si quieres saber un poquito más de esta localidad del Valle del Alagón visita su página.
Deja una respuesta