Hace ya algunas semanas estuvimos en Aldehuela del Jerte en sus fiestas grandes, San Blas. Aldehuela es uno de esos pueblos extremeños, perteneciente al Valle del Alagón, que todos los años cuando llega el 3 de febrero festeja por todo lo alto el día de su patrón. Durante estos días, el pueblo vuelve a llenarse de vida, vuelven los que por necesidad se tienen que marchar, pero que en el corazón siempre tienen a su pueblo, y esperan con ganas la oportunidad de volver y disfrutar de la que es su tierra, su casa y su gente.
Y eso nos encontramos, el lunes 3 de febrero llegamos a un pueblo con los banderines típicos de las celebraciones, con el sonido de los cohetes que indican el inicio de la misa y con una iglesia llena, esperando a que durante la misa, los quintos que alcanzan ese año la mayoría de edad, todo en un ambiente muy emotivo, hicieran las ofrendas al santo.
Transcurrida la misa comenzó la procesión, donde jóvenes y mayores han atado al Santo unos cordones pintorescos de lana con un pom pom comprados o hechos por ellos, y al son del tamboril van recorriendo las calles de Aldehuela. Durante la procesión en diferentes puntos del pueblo se iban haciendo paradas, paradas que aprovechaban para la “echada de bandera”, donde agitan con entusiasmo y al ritmo del tamboril la bandera y piden al santo por sus seres queridos.
La procesión termina en la puerta de la iglesia, con la subasta de San Blas.
Pero aquí no termina el día, la gente continuó con la celebración hasta que el cuerpo aguantó, disfrutando del recuentro de amigos y familiares.
Un ejemplo más de que el Valle del Alagón está lleno de vida y de cultura.
Si queréis ver más de estas fiestas no os perdáis la galería.
https://aldehueladeljerteorgullodeserdepueblo.webnode.es/
Siempre que puedo vuelvo a mi pueblo a celebrar S.Blas este año ha sido posible , pero eso no quita que lo haya llevado en mi corazón todo el día 3 y que lo haya celebrado en la ciudad donde vivo. Que por suerte se celebra y también hay una procesión. Porsupuesto no tiene nada que ver la conmemoración es muy emotiva y me lleva a recordar Aldehuela como si estuviera allí mismo.
¡Viva S.Blas!
Muchas gracias por tu comentario!