
Pozuelo de Zarzón es un publo extremeño, situado al noreste de la porvincia de Cáceres y perteneciente a la comarca Valle del Alagón. Situado en una hondonada esta localidad esta completamente rodeada de olivos y es la capital de la Mancomunidad Integral Valle del Alagón.
Pozuelo es uno de esos pueblos con historia, y encontramos las primeras referencias de pobladores en los celtas, de los que se han econtrado ollas fuenrarias que podrían ser de una necrópolis cercana a la localidad.
También encontramos de epocas romanas restos funerarios y arqueológicos, ya que por Pozuelo pasaba una calzada romana que unía la Vía Dalmacia con la Vía de la Plata.
En cuanto a su arquitectura podemos encontrar la Iglesia Parroquial del San Pedro, iglesia barroca del siglo XVI, en la que encontramos una imagen de Cristo Crucificado, la Ermita del Cristo del Humilladero, de origen barroco, en la que se encuentran las imágenes de Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa, la Ermita de San José, siendo la ermita más antigua, de origen también barroco, y en la que encontramos las imágenes de San José y la Virgen del Carmen. También encontramos en Pozuelo de Zarzón la Ermita de Santa María, dedicada a la Virgen de la Encina, patrona del pueblo, sindo ermita del siglo XVII, de origen también barroco. Está última tiene adosada unac asa de ermitaño al sur.
Como monumento característico también podremos contemplar el Calvario, un conjunto de siete cruces donde se lleva en procesión a San Gregorio cada 9 de mayo, para bendecir los cultivos del pueblo.
Como reconocimiento al cultivo del olivo, encontraremos en una de sus rotondas el monumento al olivarero, sinedo este producto la base de la economía local.
Entre todo lo que nos ogrece esta localidad del norte de Cáceres encontramos el museo etnográfico, propiedad de la familia Guardado-Corchero, dende contemplar una gran cantidad de utensilios usados antiguamente en agricultura y ganadería, con un importante valor histórico.
Como no podia faltar en ninguna de las localidades de la comarca del Valle del Alagón, Pozuelo de Zarzón celebra tres fiestas locales, la Romería de la Virgen de la Encina, San Gregorio y las Fiestas del Emigrante, esta última celebrada al final del verano y de reciente implantación.
Pero esto no es lo único que podemos encontrar en esta localidad, en ella, los amantes del misterio pueden visitar la carrera EX-370, donde cuentan que en el kilómetro 32 aparece una misteriosa dama vestida de blanco que deambula en la noche por este tramo, conocido en la zona como el tramo de la muerte.